La importancia de abrazarnos y la ABRAZOTERAPIA
Define la real academia el abrazo: como acción y efecto de abrazarse, ceñir o estrechar entre los brazos.” Desde que somos pequeños, utilizamos el lenguaje no verbal, y una parte de ello es el contacto físico.
La comunicación del tacto es una parte muy importante para nuestro crecimiento emocional y sin embargo es una de las que menos se utiliza. Tocar y ser tocado es una necesidad.
Las manos trasmiten, son unos de los comunicadores por excelencia, así que debemos utilizarlos, acariciar, dar la mano, un abrazo, trasmite muchas veces esas necesidades que tenemos. Y por vergüenza no lo solicitamos. Que la gente se toque no esta bien visto por la sociedad, solamente esta permitido en momentos determinados, (pareja, masajista, medico, peluquería…), nos movemos con vergüenza, y necesitamos tanto que nos toquen, tenemos tanta necesidad de afecto, de solidaridad, de cercanía, y tocándonos, es la única manera de trasmitirlo.
Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.
Un abrazo hace que uno se sienta bien todo el día, abrace al que tiene a su lado y compruébelo. El acto de tocar puede comunicar más amor en cinco segundos que la palabra en cinco minutos. Abrazar a alguien que ha tenido un mal día puede ser mas curativo que todas las palabras de apoyo que podamos articular. Saludar a alguien con un tierno abrazo le estamos trasmitiendo de una manera sincera “estoy realmente contento de verte”.
A veces tratamos de buscar la palabra adecuada, para expresar lo que sentimos y nos cuesta mucho trabajo encontrarlas. ¿Intenta con un abrazo a ver que pasa?
Cómo puede influir el tacto y los abrazos en las personas mayores?
El sentido del tacto, posiblemente, sea el último en desaparecer, por lo que es especialmente eficaz con las personas mayores, etas representan el porcentaje de población más aquejado de enfermedades y dolencias y también suelen ser los más carentes de tacto a nivel emocional. En la sociedad en que vivimos actualmente, cada vez hay más ancianos que viven solos; esto implica que sobreviven desatendidos física y emocionalmente, que soportan solos sus dolencias, su propia degeneración física y su soledad al fin y al cabo.
Como les puede ayudar un abrazo:
- Primero acrecienta su bienestar fisco y mental.
- Ahuyentando la soledad.
- Nos tranquiliza, y hace que desaparezcan los miedos.
- Retrasa el envejecimiento.
- Hace soportables los días insoportables.
- Fortalece la autoestima.
Un abrazo nos da Seguridad, pues todos en la vida necesitamos sentirnos seguros. Nos da protección y serán los ancianos y los niños los que más la necesiten. Nos da Confianza. Nos da Fortaleza, cuando trasferimos nuestra energía con un abrazo, aumenta nuestras propias fuerzas. Nos da Autovaloración nos sentimos reconocidos y valorados como personas.
¿Qué es la ABRAZOTERAPIA?
El término se le atribuye a Kathleen Keating, quien escribió un libro, sencillo pero con mucho talento, humor y calidez sobre el tema de los abrazos. “Abrázame”.
Para mi, la definición perfecta sería una “sesión de mimos”.
La abrazoterapia nos habla de que el contacto terapéutico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras, en la actualidad, en varios centros médicos de importancia. Se lo emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebés prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse.
Así es que el primer paso para llegar a ser unos buenos “abrazadores”, sería abrir nuestro corazón y nuestro cuerpo a todas las sensaciones, olvidándonos un poco de esos molestos sentimientos de vergüenza, timidez, ridículo… que nos coartan y nos alejan del bienestar, y lanzarnos a la aventura de la experimentación.
Y además…
- Estar dispuestos a sacar el niño que llevamos dentro.
- Explorar y ponerse en contacto con la parte divina que todos poseemos.
- Honestidad sincera.
- El abrazo precisa valentía para ser vulnerable, y conlleva el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado.
- El abrazo es asexual, cuidado con abrazar indiscriminadamente a cualquiera.
- Afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir.
- Armoniza los corazones de los amigos.
- El abrazo crea cierto tipo de adicción al cariño, al altruismo, la alegría…
- Al igual que la risa, es altamente contagioso! Y puede provocar fuertes reacciones de celos en quien nos ve abrazándonos y no se atreve a participar del abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario