domingo, 2 de marzo de 2014

Taller Teatro terapia



Creemos que a través del arte y la cultura podemos construir un mundo con más unión y alegría 




El niño utiliza el teatro para investigar, soñar, aprender y desarrollar comportamientos y formas de expresión, así como también su fantasía, habilidades de comunicación y capacidad creativa. Por eso el teatro nos conecta con el niño que todos llevamos dentro y que tiene la llave para reencontrarnos con la esencia primaria, la capacidad de jugar, inventar, fantasear, crear y divertirse. El teatro es una herramienta primordial de transformación en nuestro camino del nacimiento al adulto y que mantenemos, de una forma u otra, hasta que se cierra el telón final de nuestro espectáculo personal. ¿Dónde, cómo y cuando actúas tú?
  
El juego teatral con sus diferentes roles nos permite conectar con nuestros condicionamientos, miedos y conflictos internos a la vez de con nuestro instinto, esencia y energía vital. Al poner nuestro SER en escena bajo un enfoque terapéutico, éste se va transformando a través del encuentro entre el actor y su personaje... al despedirse ninguno de los dos quedará indiferente... 


El teatro como medio de conexión, expresión, auto-conocimiento y desarrollo personal, hacia la autenticidad de nuestra propia personalidad. Para ello nos valemos de la danza, meditación, juegos, ejercicios de teatro y la teapia Gestalt, una mezcla potente para la liberación personal.





MÉTODO




TERAPIA GESTALT

Es una terapia perteneciente a la psicología humanista que integra todos los niveles de la persona: el instintivo, el corporal, el emocional y el cognitivo. Con ella (+ la Teatro Terapia) ganamos mayor presencia y seguridad personal, coherencia interna, perdida de timidez, mayor contacto consigo mismo y el entorno que nos rodea, favoreciendo una vida más consciente, más auténtica y al igual mas sana.
Con ella fomentamos la escucha personal, el placer y nuestros talentos mas valiosos. Se trata de una autoconexión y autoliberación, para jugar en el escenario de la vida con toda creatividad, fantasía y sensibilidad, liberando nuestras barreras personales, para la sanación del Alma.

                                                                        OBJETIVOS: 

Estimular la capacidad expresiva y creativa de los usuarios, ampliando sus 
posibilidades. 
Desarrollar el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y 
rítmico-musicales. 
Utilizar la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e 
individual. 
Más específicamente: 
- Desarrollar y expresar el imaginario de los usuarios. 
- Desarrollar la capacidad comunicativa y el compromiso. 
- Hacerlos conscientes del valor de su propia creatividad. 
- Fomentar la necesidad de expresión personal y de la comunicación de 
las ideas propias, superando posibles barreras. 
- Sentir el propio cuerpo. Desarrollo de las percepciones sensoriales y de 
las destrezas motoras. 
- Descubrir que todos podemos expresar desde el cuerpo que tenemos. 
- Tomar conciencia de la propia voz y de sus posibilidades expresivas. 
- Comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento. 
- Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo. 
- Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como 
espectadores



















El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre...”
Federico García Lorca
Teatro terapia



A través del arte podemos construir un mundo con mas alegría y unión y como un dispositivo contenedor entrega la necesaria tranquilidad para reforzar habilidades que deben estar presentes en el proceso individual del educando.

Basado en la metodología planteada por el Sistema Educativo de Don Bosco, que se centra en el proceso de desarrollo integral de la personalidad del educando para que sea capaz de lograr plena conciencia de vida y de existencia, es decir, un perfeccionamiento intencional de aquello que es propio del ser humano; perfeccionamiento que debe asumirse como “complemento”, “formación”, “plenitud” y "bien" 
Intercambio Socio Cultural Virtual
El Sur de Chile está viviendo un post terremoto y maremoto y todos de alguna forma u otra debemos sentirnos involucrados y participativos en el área de la solidaridad

Hoy más que nunca debemos Cambiar muchas actitudes que no nos han beneficiado, normas o reglas establecidas con anterioridad que no están orientadas dentro del contexto de lo que son las dos leyes que priman en nuestro mundo:

Las leyes del Hombre y las de la Naturaleza

Dos sistemas se han utilizado en todos los tiempos para educar a la juventud: el preventivo y el represivo

El represivo consiste en dar a conocer las leyes a los súbditos y vigilar después para conocer a los transgresores y aplicarles, cuando sea necesario, el correspondiente castigo. En este sistema la palabra y la minada del superior debe ser en todo momento severa y más bien amenazadora, y personalmente debe evitar toda familiaridad con el o los subordinados. El director para aumentar su autoridad, debe estar raramente con los que de él dependen y, por lo general, sólo cuando se trate de imponer castigos o de amenazar. Este sistema es fácil, poco trabajoso y sirve principalmente para el ejército, y en general para los adultos juiciosos, en condición de saber y recordar las leyes y otras prescripciones.
Diverso y diría que opuesto es el sistema preventivo Consiste en dar a conocer las prescripciones y los reglamentos de un instituto, y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo solícito del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad; que es como decir poner a los alumnos en la imposibilidad de faltar. Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor; excluye por consiguiente, todo castigo violento y procura alejar los menores o suaves.
“La cultura occidental-cristiana posee una larga, rica y profunda reflexión en torno a lo que debe entenderse por “educación” y cuales son sus fines irrenunciables Es el proceso de desarrollo integral de la personalidad del educando para que sea capaz de lograr plena conciencia de vida y de existencia, es decir, un perfeccionamiento intencional de aquello que es propio del ser humano; perfeccionamiento que debe asumirse como “complemento”, “formación”, “plenitud” y “bien”. 


Existirán sociedades mejores en la medida que hayan hombres mejores.


La educación formal y la familia son pilares fundamentales
Tomemos conciencia que aunque tengamos la certeza de que el hombre fue creado “fértil entitativamente”, no dará verdaderos frutos, si no, consciente y reflexivamente, se cultiva día a día como humano.

Cada uno de nosotros y de forma personal debemos trabajar lo que nominamos “autocontrol 

“Taller Vida Plena” nos orienta hacia el encuentro personal de Dios con cada uno de nosotros

Isabel Costa O.

Taller Vida Plena

Taller autoayuda

Música terapia

Ejercicio para la escucha activa

http://convivenciaescolarysaludmental.blogspot.com/

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Lugar Oración


"El arte y la cultura son parte de nuestra vida cotidiana y es por esto que a través del Teatro y la Poesía podemos construir un mundo con más alegría y amistad"

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño #Somos como somos ni mejores ni peores solo distintos y para los ojos de Dios somos todos iguales"